Buscador de noticias y más

viernes, 12 de abril de 2013

Málaga: Los ganadores del XII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación


Las almazaras Castillo de la Estrella de Teba, en variedad Frutado Medio, y Finca La Reja de Bobadilla, en Frutado Intenso, han resultado ganadoras del XII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra organizado por la Diputación. La cata ha tenido lugar hoy en el palacio de La Marina bajo la presidencia de Elías Bendodo y con la participación de un jurado integrado por prestigiosos expertos y especialistas del campo agroalimentario.
 
Esta edición ha contado con diez almazaras participantes de todas las comarcas de la provincia, que han presentado un total de quince muestras diferentes según las condiciones del concurso publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Además de los dos galardones principales, han recibido sendas menciones especiales Aceites de Sierra de Yeguas (Frutado Medio) y El Labrador de Fuente de Piedra (Frutado Intenso).
La primera muestra galardonada, de la almazara Castillo de la Estrella de Teba, ha sido definida por el jurado como “notas de aceituna verde y frutas tropicales, tomate y almendras, en boca dulce, con ligero amargor y picor, y en el retrogusto se vuelven a apreciar las notas frutales destacando el plátano verde”.
 
En lo que respecta a la segunda, Finca La Reja de Bobadilla, ha sido definida como una muestra de gran complejidad, “frutado de aceituna verde, con notas herbáceas de hierba recién cortada y hortalizas, destacando la alcachofa y la tomatera. Su entrada en boca es muy elegante, con un ligero amargor y picante en progresión, y retrogusto armonioso y equilibrado que recuerda a almendras y plátano, con final de hoja de olivo”.
 
Miembros del jurado
 
Aparte de Bendodo, han formado el jurado los diputados de Desarrollo Económico y Rrural, Leonor García-Agua, y Turismo, Jacobo Florido, así como la directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía; Brígida Jiménez; Fernando Martínez Román, técnico superior especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, Diego Rivas; la jefa de Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, Yolanda Avilés; y Juan Salas, miembro del Consejo Oleícola Internacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario