Buscador de noticias y más

miércoles, 8 de mayo de 2013

Descubro un Blog con producto soja con sabor ya que sus fotos hablan por si: Berenjenas Rellenas de Soja Texturizada




En mi empeño por comer menos carne, sigo experimentando con productos nuevos. Esta vez ha sido el turno de la soja texturizada o la proteína de soja

   Lo llaman carne vegetal, sustituto de la carne picada "con la misma textura y muy buen sabor"... en mi opinión con este tipo de tonterías sólo se logra rechazo a estos productos vegetarianos. Si alguien lo come pensando que le va a saber a ternera... facilmente no querrá volver a verlo en la vida. No se parece ni en textura, ni en sabor, ni en color... Si alguien es vegetariano, ¿Por que va a querer comer algo que imita a la carne pero no se le parece? En mi opinión estos productos son sin más una alternativa diferente. Como puede pasar con el tofu o el seitán. No hay que hacer comparaciones tontas. 

   Volviendo al experimento de hoy, el resultado nos gustó bastante. Sin esperar que nos recuerde a la carne (cosa que no pretendíamos en ningún momento), la soja texturizada nos puede servir para rellenar verduras, preparar salsas... dicen que está muy rica como hamburguesas vegetales, creo que lo probaré también dentro de poco. 

   Sobre sus bondades... si buscas en Internet Proteína de soja o Soja texturizada, hay de todo. Desde los milagros casi mágicos que se atribuyen a los alimentos de soja, hasta efectos adversos que llegan a extremos como la esterlidad en los hombres. Sinceramente, no pienso comer tanta soja como para que tenga efectos positivos ni negativos en mi salud... así que dejemos este capítulo aparte. 
La receta que he usado es más o menos como preparo siempre las berenjenas, pero sustituyendo la carne por soja texturizada, hidratándola previamente. Antes las hacía con una bechamel suave, pero ahora por ahorrarle unas cuantas calorías las preparo sólo con tomate y nos saben riquísimas. 


Ingredientes: 
   - 3 berenjenas no muy grandes 
   - 1 zanahoria  
   - 1 pimiento rojo pequeño 
   - 1 puerro 
   - 1 diente de ajo 
   - 150g de soja texturizada fina 
   - 2 vasos de tomate triturado 
   - Sal, pimienta, aceite de oliva 
   - Queso para gratinar

Cómo preparar las berenjenas rellenas de soja texturizada: 
   Lavamos las berenjenas y les cortamos el tallo. Las partimos por la mitad y las vaciamos con ayuda de una cuchara o un sacabolas, dejando un grosor de aproximadamente 1 centímetro. Reservamos la pulpa que hemos retirado. En una cazuela grande ponemos a hervir abundante agua con sal. Cuando hierva, añadimos los barquitos de berenjena y los dejamos cocer unos 10 minutos. Pasado este tiempo, escurrimos bien y reservamos.

   Mientras se cuecen las berenjenas, ponemos a hidratar la soja. La que yo uso es chiquitita, del tamaño del arroz. Se puede encontrar de distintos tamaños, y la diferencia es que necesitará distintos tiempos de hidratación. Para el tamaño de gránulos que he usado yo, es suficiente con hidratarla unos 10 minutos en agua tibia. 

   Cortamos las verduras en trocitos pequeños y las ponemos a pochar en una sartén grande, con un poco de sal y un hilo de aceite. La zanahoria en vez de picarla podemos rallarla, para que se haga más rápido. 

   Picamos la pulpa de las berenjenas que habíamos reservado. Si algunas zonas tienen muchas pepitas, las retiramos. El resto lo picamos pequeño, como el resto de verduras.

   Cuando las verduras lleven unos 5 minutos pochando, incorporamos la berenjena. Salamos y dejamos cocinar a fuego medio otros 10 minutos.

   Añadimos la soja hidratada bien escurrida y la salsa de tomate. Podemos sazonar con las especias que más nos gusten. Pimienta, orégano y pimentón le dará un sabor ligero a boloñesa. O unas hierbas provenzales le van muy bien también con la salsa de tomate. O un poco de garam malasa u otras especias orientales. Al gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario