Buscador de noticias y más

domingo, 22 de septiembre de 2013

El aceite y el vino triunfaron durante los tres días de la Feria Andalucía Sabor en Sevilla

                                      

Más de un millar de empresas y  profesionales del sector agroalimentario y de la pesca participaron durante tres días en la IV Feria Andalucía Sabor, celebrada en el FIBES de Sevilla. Tres jornadas intensas de promoción y presentación de productos y proyectos, donde el aceite y el vino tuvieron una parte clave de éxito. Un evento organizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y que sumó casi 5.000 metros cuadrados de exposición comercial en las tres plantas del Palacio. Este año con Brasil como país invitado y un Congreso Gastronómico con la presencia de destacados chefs como Dani Garçía, Paco Roncero, Sergio Fernández, Angel  León, etc.

Nada menos que 144 expositores, de los que 73 presentaban productos propios y el resto centrados en CRDO, Diputaciones o Asociaciones. La Junta de Andalucía se volcó en la Feria, no sólo con la presencia durante dos días de la nueva consejera de Agricultura, Elena Víboras, sino con otros altos cargos en distintas presentaciones de proyectos. Este sector es estratégico para la economía andaluza, con una facturación anual próxima a los 24.000 millones de euros. Y  con más de 5.000 empresas y casi 51.000 empleos.
Ya lo dijo la consejera en la inauguración “Andalucía Sabor es el marco apropiado para                que los empresarios con aspiraciones de exportar sus productos los puedan mostrar. Exportamos mucho pero aún disponemos de una gran oportunidad que debe pasar obligatoriamente por la calidad”. Nada menos que medio centenar de empresas de distribución extranjeras( 23 procedentes de EEUU) estuvieron presentes para participar en los Encuentros comerciales, donde había largas colas para celebrar las reuniones. Según indicó a esta revista un representante de una compañía aceitera “en EEUU hay mucho interés por nuestro aceite de oliva y ahora es el momento junto para dar el salto”.

  

Una de las novedades en esta 4ª edición de Andalucía Sabor fue el Salón del Aceite, donde se agrupó al sector del  Aceite de Oliva Vírgen Extra. Allí los expositores exhibieron y  compartieron con los visitantes las cualidades de sus productos. Fue la primera vez que los organizadores dedicaron un espacio concreto a un determinado producto andaluz. A tener en cuenta  el  papel  tan destacado que ha tenido durante estos días en Sevilla los aceites de la gama gourmet, que están alcanzando un gran éxito en las mesas nacionales y extranjeras a raíz de ser usados por reputados chefs. Las catas de aceite, ahora en auge, coparon una buena parte de las presentaciones en directo agrupadas en el área denominada “Sabor en vivo”.

En la Feria predominaron en los stands las empresas de aceite, aceituna, vinos y licores, vinagres y productos ecológicos. Precisamente los productos ecológicos han ido ganando espacio e importancia en este sector en Andalucía con 18 empresas  que ofrecieron sus novedades al público profesional congregado en la capital andaluza. Explicaciones, vídeos e informes sobre este método de fabricación de vinos y aceites jalonaron esta zona durante los tres días de la Feria.


Del sector del vino y vinagres se dieron cita 3 CRDO y 14 empresas. En el área del aceite fueron 9 los CRDO y 25 empresas. De la aceituna 8 firmas comerciales. El balance de esta “Andalucía Sabor 2013”  fue positivo, después del sondeo realizado por esta revista en la última jornada. ”Hemos hecho muchos contactos y hemos firmado contratos, pero hay que seguir adelante en estos tiempos  de crisis económica. No nos podemos quedar dormidos y seguir apostando por una mayor calidad”, según una empresa jerezana.  

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario