Buscador de noticias y más

lunes, 30 de septiembre de 2013

La producción de aceite crecerá más de un 60% en la provincia de Córdoba

Es pronto para hacer una estimación de la cosecha que se registrará en Córdoba la campaña que se iniciará mañana oficialmente, aunque las distintas organizaciones agrarias estiman que se puede hablar de una producción "media-alta", tras el fuerte descenso de la campaña 2012-2013. Entonces se registraron solo 139.388 toneladas de aceite, la menor cantidad desde el ejercicio 1999/2000, cuando solo se obtuvieron 111.581 toneladas. Por eso, en la estimación más corta para la nueva campaña, que UPA la sitúa en las 220.000 toneladas, el aumento superará el 58%. El secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, precisó a este periódico que la organización que dirige en Córdoba maneja una producción que se movería en una amplia horquilla que iría desde las 220.000 a las 250.000 toneladas. Todo dependerá, como indicaba Cobos, de las lluvias que se registren durante las próximas semanas. "El agua que caiga ahora será aceite en la aceituna", señaló el representante de UPA.
El presidente de la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Córdoba, Salvador de Prado, aseguró que si se dan las condiciones para que el fruto que está en el árbol llegue a "buen fin", se podría "alcanzar el doble de la campaña pasada". Salvador de Prado precisó que se espera una cosecha media-alta en Córdoba.
La Delegación Provincial de Agricultura considera que las previsiones de cosecha en la campaña que se inicia el 1 de octubre son altas en la variedad picual o marteño, que es la más extendida en la provincia, aunque la aceituna estaba la semana pasada arrugada por la falta de agua. También estima una cosecha muy buena en la variedad hojiblanca, que se extiende por el sur de Córdoba, mientras que es menor en la picuda (zonas de las denominaciones de Baena y Priego).
**Fuente: DIARIO CORDOBA
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario