Buscador de noticias y más

domingo, 6 de octubre de 2013

Sabias que la Acupuntura es tan milenaria que también se utiliza para sanar los perro o caballos de una forma natural

Hoy en día ya están médicos utilizando la acupuntura con estudios y buenos resultado.

Es sabido que los Chinos --y posteriormente los Nipones-- emplean la acupuntura desde hace mas de cinco mil años como tratamiento para un gran numero de dolencias, convencidos de que un buen estado de salud esta directamente relacionado con un óptimo equilibrio entre los "vapores" producidos por los distintos órganos corporales.
La técnica consiste, de ahí su nombre, en clavar una serie de finísimas aguas (del grosor de un cabello) en determinados puntos del cuerpo.
Estos puntos estan situados inmediatamente por debajo de la capa superficial de la piel y a través de ellos fluye canalizada la energía del cuerpo en lo que se ha dado en llamar "meridianas". Precisamente al estimular esa energía, se pretende curar cualquier condición, dado que el desequilibrio del "chi" (lo que en Occidente llamariamos "fuerza vital") es, según sus creencias, el responsable de las enfermedades del cuerpo. 

EL "CHI"
De acuerdo con esta teoría milenaria,  lo que una enfermedad causa al individuo es la interrupción en el correcto fluir del "chi" y la acupuntura lo que hace es re instaurarlo y normalizarlo, devolviendo el organismo a un estado de normalidad, fortaleza y salud, de modo que pueda combatir esa patología y curarse por si mismo.
Como quiera que las agujas empleadas en acupuntura son tan finas, a los perros y a los demas animales tratados por este procedimiento no parecen afectarles lo mas mínimo; ello tiene una explicación añadida y es que nuestras mascotas no experimentan el mismo "terror atávico" que nosotros ante la simple visión de una aguja. De hecho, en la mayoría de los casos,  cuando reciben esta forma de terapia, suelen acabar durmiéndose placenteramente o, cuanto menos, sumamente relajados sobre la mesa de la consulta y solo aquellos individuos agresivos o poco sociables por naturaleza se mostraran reacios a ser manejados por la persona que habrá de tratarlos, no tanto por el hecho en si de recibir una sesión de acupuntura sino sencillamente por su carácter poco amistoso o inseguro.
"YANG" Y "YIN"
Es lógico pensar que a priori no va a resultar fácil establecer un diagnostico de la enfermedad que padece el animal que va a la consulta del acumpuntor  guiándose únicamente por los mismos baremos que sirven para el diagnostico en seres humanos, dado que resulta imposible que un perro, un gato o un caballo contesten a las preguntas del terapeuta y le expliquen lo que le ocurre.  Precisamente por ello, el diagnostico se basara en el aspecto y condición general del paciente, su pulso, su comportamiento e incluso en el aspecto de la capa superficial de su lengua y no solo esto sino que, por otra parte, probablemente se tratara de recabar información del mismísimo propietario, en referencia a sus hábitos de alimentación, su apetito, la digestión, presentación y cantidad de heces y orina e incluso si duerme bien, parece deprimido, aletargado o, por contra, hiperactividad y nervioso.
Además,  muchos especialistas trataran de identificar si se trata de un animal "yang" --extrovertido y dinámico-- o "yin" --hipo-activo y tranquilo-- y ello porque según la tradición china, una salud óptima depende directamente del buen equilibrio entre "yang" y "yin" o, lo que es lo mismo, de una buena relación entre esas que son dos fuerzas opuestas, dos polos de energía  bien distinta.
CIENTOS Y CIENTOS DE PUNTOS
En la mayoría de los casos el terapeuta empleara apenas una treintena de puntos de acupuntura en los tratamientos mas habituales durante un periodo mas o menos prolongado, si bien por lo general, en cada sesión se concentrara casi exclusivamente en cinco o seis muy concretos; sin embargo, según la milenaria tradición china en cada organismo existen cientos y cientos de puntos que podrían ser empleados según las circunstancias especificas de cada caso, cada enfermedad, cada tratamiento y cada individuo.
Por lo general los perros y los gatos aceptan ser tratados tumbados sobre una superficie comoda aunque en otras ocasiones, quizás prefieran que se les manipule estando de pie. Lo cierto es que las sesiones suelen durar media hora e incluso una hora, dependiendo casi mas de la disposición del animal y, sobretodo,  del propio fluir de la energía positiva, que de cualquier otra cosa. Al fin y al cabo y al igual que ocurre con las personas, cada individuo es un mundo.
INTERES CRECIENTE
Sin animo de personalizar este trabajo pero creyendo que mi propia experiencia puede ser un ejemplo interesante para los mas incrédulos, tengo que decir que yo he podido constatar en mi propia piel los beneficios de la acupuntura hace ya unos cuantos años después de una complicadisima intervención quirúrgica (una "miomeatococleostomia"), dado que cuando todos los demás tratamientos convencionales resultaron vanos para devolverme el sentido del equilibrio, en apenas unas pocas sesiones conseguí lo que no habían logrado los medicamentos ingeridos durante semanas y semanas. De ahí que sea una defensora a ultranza de esta terapia alternativa, no solo para mi persona o mis familiares, sino también para mis propios perros. Y no soy la única.  En estos años he podido constatar que existe un interés creciente por parte no solo de aquellos veterinarios que, en ciertas ocasiones, son conscientes de que no pueden tratar adecuadamente a los perros que llegan a su  consulta con solo administrar ciertos fármacos y que buscan respuestas terapéuticas menos "ortodoxas" según nuestra Sociedad moderna,  sino que también por parte de un cada vez mayor numero de propietarios preocupados por la salud y el bienestar de sus mascotas y por encontrar tratamientos eficaces, seguros, poco agresivos y sin efectos secundarios.
PRINCIPALES AFECCIONES PARA LAS QUE LA ACUPUNTURA RESULTA BENEFICIOSA:
  • Alteraciones hormonales
  • Anorexia y otras alteraciones del apetito
  • Artritis y reumatismo
  • Dermatitis alérgicas y otras alteraciones cutaneas y subcutáneas
  • Desarreglos hepáticos, renales y hepato-renales
  • Dificultades para la reproducción (alteraciones en el ciclo estral, pseudociesis o embarazos psicológicos, etc)
  • Displasia de cadera y de codo y otros problemas articulares degenerativos o no
  • Enfermedades respiratorias
  • Epilepsia y otras enfermedades neurologicas
  • Situaciones de máximo dolor (por traumatismos, en post-operatorios,  etc.) en los que incluso los analgésicos mas potentes (derivados de la morfina) no surten efecto


TECNICAS DE ACUPUNTURA MAS COMUNES.
ACU-PRESION: Se trata sencillamente de aplicar presión en los puntos de acupuntura con la punta de los dedos y resulta especialmente interesante para aquellos animales que han de recibir varias sesiones al día, dado que difícilmente podrían acudir a la clínica cada ciertas horas. Además, una vez que el propietario ha aprendido la técnica, puede realizarla personalmente en casa.; sin embargo en ningún caso debe emprenderse esta tarea sin recabar consejos específicos del experto, dado que si se aplica mal la técnica puede resultar mas negativa que beneficiosa.
ACUPUNTURA POR LASER: En este caso los puntos de acupuntura son estimulados con rayos laser de baja intensidad y es muy útil especialmente para incrementar la velocidad de cicatrización de grandes heridas y para reducir inflamaciones importantes de cualquier indole.
fuente:castro-castalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario