Buscador de noticias y más

miércoles, 27 de noviembre de 2013

José Lorenzo Rodríguez del Parador del Mérida gana el primer premio a la mejor receta de cordero extremeño

                                     Ganador Premio Espiga

José Lorenzo Rodríguez, chef del  Parador de Mérida, ha ganado la sexta edición del Concurso de Cocina Premio Espiga, que se ha celebrado esta mañana en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida.
Como cada año, el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' y Caja Rural de Extremadura invitaron a todos los chefs profesionales y alumnos de hostelería de la comunidad a idear y crear sus mejores platos de Cordero de Extremadura para participar en su concurso gastronómico anual.
De entre los casi 30 participantes que presentaron sus apuestas, siete fueron seleccionados para presentar hoy sus recetas, elaborarlas in situ en un tiempo de dos horas y presentarlas ante un jurado profesional para optar al premio final.
Una vez presentados los platos, todos ellos preparados con carne de cordero extremeño con el   sello de calidad IGP Corderex, cinco personalidades del mundo de la gastronomía -Antonio Vega,  Antonio Francisco Caro Núñez, Borja Letamendia, Manuel España y Gorka Ugarte Arruti- valoraron cada propuesta en base al gusto (50 %), la presentación (30%) y una ficha gastronómica en la que se tuvo en cuenta el aprovechamiento y la valoración económica de la materia prima utilizada.
Tras la deliberación, 'Pierna de Cordero de Extremadura, pan, compota de cebolla roja, tallarín de verduras y boniato con miel de Monterrubio', ha sido la apuesta que ha conseguido la distinción de 'mejor receta del año de Cordero de Extremadura' con el VI Premio Espiga, un galardón que además le ha valido a su autor una dotación económica de 1.000 euros, un trofeo y un diploma.
La entrega del premio contó también con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Jesús Barrios Fernández y  el presidente de Corderex, Francisco Aragón.
Asimismo, el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, destacó que "el Premio Espiga se ha consolidado en esta sexta edición gracias a la calidad de los cocineros y de los platos propuestos que ha destacado especialmente el jurado". Además, este tipo de concursos es una ocasión  para promocionar a las jóvenes promesas de la cocina extremeña y los productos de calidad de la región y "ponemos en valor la importancia que tiene para Corderex estar presente en los grandes concursos de cocina a nivel nacional", señaló Muñiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario