Buscador de noticias y más

domingo, 1 de diciembre de 2013

EL PALACIO DE CONGRESOS DE TORREMOLINOS SE DA CITA DEL 5 AL 8 DE DICIEMBRE CON LA TRADICIONAL FERIA DEL DULCE DE CONVENTO






El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos se dará cita los próximos 5 al 8 de diciembre con una de las mayores citas con la pastelería y confitería monacal de Andalucía, y que por vez primera incluirá también artesanías religiosas figurativas. La Feria del Dulce de Convento llega este año a su octava edición y reunirá los dulces más tradicionales de la pastelería monacal de 39 conventos de clausura de la región y que pondrá al alcance del público, en un mismo recinto y durante cinco días, 241 referencias de los postres y delicias navideñas elaboradas por las monjas de una veintena de órdenes religiosas.

39 conventos y monasterios religiosos de  6 provincias andaluzas: 5 de Cádiz, 4 de Córdoba, 6 de Jaén, 12 de Sevilla, 5 de Málaga y 7 de Granada, pondrán a la venta en esta feria, convertida ya en un clásico del calendario provincial, los dulces más típicos de la navidad. Como novedad, se incorporan a la lista el Monasterio sevillano Medre de Dios, y los malagueños Convento del Patrocinio (Ronda) y las Carmelitas Descalzas (Torremolinos), éstas últimas con artesanías figurativas como el Rosario de Rosas, Ángel de la Guarda o Pinitos de Navidad.

La 8ª Feria del Dulce de Convento abrirá sus puertas el jueves, 5 diciembre, y hasta el domingo, día 8 (o hasta fin de existencias). El certamen acerca al público malagueño y andaluz la tradición pastelera de los conventos de clausura la región, en muchos casos de transmisión secular. Promovida por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos, la feria tiene un fin social.

La recaudación por la venta de los dulces y postres confeccionados por las religiosas se destinarán al sostenimiento de los gastos diarios de esas órdenes y al mantenimiento de los conventos y monasterios participantes, en muchos casos de enorme valor histórico-artístico y obligación que, en muchos casos, tienen que soportar a su cargo.

La 8ª Feria del Dulce de Convento pondrá a la venta más de 3.400 kilos de productos y especialidades navideñas. A los tradicionales borrachuelos, pestiños, panayets, cordiales, mostachones, amarguillos, yemas, huesos de chocolate, alfajores, trufas, roscos de vino o ‘encomiendas’, se suman este año ‘damianitas’, ‘pelusos’ o turrones del Monasterio de las Clarisas (Coín), con nombres tan sugestivos como la ‘Tentación de Fray Masseo’ o el del ‘Sueño del Papa Inocencio IV’ como  algunos de los típicos dulces, no solo navideños, que forman parte del catálogo de productos en exposición y venta.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, inaugurará la feria a las 10’30 horas el jueves, 5 de diciembre, que abrirá sus puertas diariamente de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El acceso al recinto será libre. Los stands estarán atendidos por voluntarios de peñas y asociaciones de la localidad.

Entre las órdenes religiosas representadas en esta feria estarán las Clarisas, Agustinas Recoletas, Dominicas de la Orden de Predicadoras, las Carmelitas, Agustinas, Franciscanas, Bernardas, madres Trinitarias , Carmelitas Descalzas, Carmelitas Calzadas, Franciscanas Descalzas, Comendadoras de Santiago o las Monjas del Carmelo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario