Buscador de noticias y más

viernes, 24 de enero de 2014

Sabor a Málaga rinde homenaje a la cabra malagueña con actividades para todos los públicos durante el fin de semana

                       


La Diputación de Málaga, a través del Área de Desarrollo Económico-Rural y su marca promocional Sabor a Málaga, rinde homenaje durante hoy y mañana sábado, 25 de enero, a la cabra malagueña con actividades para todos los públicos que abarcarán desde talleres, una exposición, participación del público en las redes sociales y maridajes con productos derivados de esta especie de la mano de expertos.
Unas jornadas de dos días que se celebrarán en las instalaciones de La Térmica (avenida de Los Guindos, 54) que servirán para poner en valor esta raza autóctona española que cuenta con su mayor concentración en la provincia de Málaga, con un censo aproximado de 200.000 cabezas, siendo Málaga, además, la principal productora de cabritos y leche de cabra de España.
Así lo ha dado a conocer en la inauguración de las Jornadas de la Cabra Malagueña el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha estado acompañado de la vicepresidenta  y responsable de Ciudadanía, Ana Mata; la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; el secretario general de Cabrama, Juan Manuel Micheo, y el director de Diario Sur, Manuel Castillo.
Bendodo ha resaltado la importancia de la raza caprina en nuestra provincia, de sus productos derivados y su papel en el desarrollo agroalimentario, gastronómico, social y cultural de la provincia de Málaga.
En este sentido, ha recordado la gran capacidad de producción láctea de la cabra malagueña, que alcanza más de 70 millones de litros de leche al año, así como la producción anual de 2,5 millones de kilogramos de carne, lo que “nos ha permitido contar con la primera marca de calidad de una carne fresca de caprino en España, la marca de garantía ‘Chivo Lechal Malagueño’”, ha añadido el presidente.
Asimismo, las más de 1.500 explotaciones que pueblan la provincia de Málaga facturaron en el pasado año un total de 46 millones de euros.
  Escolares y profesionales conocen de cerca a la cabra malagueña

Programa del viernes y sábado

Éstos motivos, según Bendodo, “hacen lógico que la provincia de Málaga sea la sede de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña”, que se ha sumado a esta iniciativa que reúne hoy desde primera hora a 100 escolares de Benalmádena y Cómpeta para participar en los talleres diseñados para ellos, y que conformarán uno de los pilares básicos de la programación de estas primeras Jornadas de la Cabra Malagueña.
Bendodo ha dado la bienvenida a los niños de los colegios La Paloma (Benalmádena)  y Cándido Lara (Cómpeta) que han comenzado el día con un desayuno especial compuesto de productos de la cabra y que participarán hasta las 14:00 horas en talleres de creación de quesos, de pintura, y de biberones, en el que tendrán podrán probar la  experiencia de alimentar a los chivos.
En este sentido, Castillo ha indicado que el hecho de que “los escolares puedan hoy familiarizarse con esta industria es uno de los primeros éxitos de esta campaña que busca promover el sector agroalimentario malagueño que tantas satisfacciones nos está dando en estos momentos de crisis”.
Por su parte, Micheo ha agradecido y felicitado a los malagueños “por reconocer el sector caprino como suyo y por poner juntos las vías para el desarrollo del sector agropecuario en la provincia”.


Desde hoy y hasta el 2 de febrero, los jardines de La Térmica y la zona central de las instalaciones de la sede de Diputación (c/ Pacífico, 54) acoge la colorida exposición ‘Oh my Goat!’, una iniciativa de Diario Sur en la que se han visto implicados artistas y comercios  malagueños para pintar 40 ejemplares de cabra malagueña a tamaño real fabricados en fibra de vidrio. Andrés Mérida, Emmanuel Lafont, José Luis Bola Barrionuevo, Mercedes Lacasa y Rando Soto son algunos nombres que conforman el elenco artístico de esta iniciativa.
Las actividades en el marco de las jornadas continuarán mañana sábado, a las 12:00 horas, cuando una treintena de críticos gastronómicos, ‘bloggers’ pertenecientes a la comunidad de bloggeros gastronómicos de Sabor a Málaga, restauradores locales, y los miembros de la Cátedra Sabor a Málaga de la UMA, se den cita en La Térmica para participar en un maridaje especializado en productos derivados de la cabra malagueña y vinos DO. Málaga y Sierras de Málaga, de la mano de de la mano del sumiller Juan Miguel Rubio (JR Sensaciones Gastronómicas).
‘Cono de paté de chivo al vino Málaga con cebolla dulce’, ‘Mini cazuela de Chivo Lechal Malagueño con sus patatas paja’, ‘Surtido de embutidos y quesos malagueños’, y ‘Arroz con Leche de Cabra Malagueña’, son las propuestas para la actividad de mañana.
Asimismo, los asistentes podrán trasmitir su experiencia tras visitar la exposición ‘Oh my Goat!’ a través de Twitter e Instagram, usando la etiqueta #comounacabra o publicando una fotografía de la misma en el perfil de Facebook de Sabor a Málaga, www.facebook.com/saboramalaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario