Buscador de noticias y más

martes, 25 de febrero de 2014

La cátedra de ‘Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga’ de la UMA ofrecerá tres cursos especializados durante la primavera

La cátedra de ‘Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga’, impulsada por la Diputación de Málaga en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, pondrá en marcha a partir del mes de marzo tres cursos con el objetivo de poner en valor la marca promocional impulsada por el ente supramunicipal y la importancia del conocimiento de sus productos por parte de los profesionales, desde el punto de vista turístico.
Así lo han anunciado la vicepresidenta y diputada responsable del Área de Ciudadanía, Ana Mata, acompañada de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; del decano de la Facultad de Turismo de la UMA y director de la Cátedra, Antonio Guevara; de la responsable de formación de la Fundación General de la UMA, Cristina Sahuquillo, y del sumiller Juan Miguel Rubio.
Mata ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre la Diputación Provincial y la UMA, gracias al cual se llevarán a cabo diversas actuaciones relacionadas con el empleo y la formación. La vicepresidenta ha indicado que “los principales sectores productivos de la provincia tendrán cabida en estos cursos que estarán centrados en la mejora de la formación de sus profesionales, con el punto de mira puesto en el turismo gastronómico y saludable, así como en el desarrollo económico de nuestro territorio”.
Esta iniciativa es el inicio de los trabajos puestos en marcha desde la Cátedra, que englobará trabajos de investigación, proyectos y cursos de formación, siendo los que se han presentado hoy los primeros que se impartan, con una duración de 25 horas cada uno.
 

De este modo, un total de 90 estudiantes y profesionales del sector hotelero y hostelero de la provincia podrán formar parte y recibir formación específica en torno a diversas materias vinculadas a la marca promocional Sabor a Málaga, de la mano de expertos entre los que se encuentran investigadores, profesores universitarios y empresarios, entre otros.
El primero de los cursos, que comenzará el 17 de marzo, girará en torno al turismo enogastronómico bajo el título ‘Introducción a la cata y la cultura del vino Sabor a Málaga’, considerando el vino  como una de las piezas claves del patrimonio cultural de la provincia.
En el mismo, que se impartirá en la facultad de Turismo, el alumnado obtendrá conocimientos básicos sobre la cata y elaboración de los caldos, así como de las rutas enogastronómicas  existentes en la provincia. Asimismo, las prácticas se llevarán a cabo en bodegas emblemáticas como El Pimpi, o en el Museo del Vino de la capital, entre otros lugares.
El segundo de los cursos, titulado ‘Aceites, aceitunas, subtropicales y mieles con ‘Sabor a Málaga’, iniciará a los participantes en el conocimiento del amplio espectro de productos agropecuarios incidiendo en su proceso productivo, variedades cultivadas o derivadas de los mismos, y las posibilidades que ofrecen las empresas productoras del sector para crear rutas enogastronómicas en sus comarcas.
Tal y como ha indicado Guevara, las clases teóricas se complementarán con clases prácticas en el Pimpi Marinero, el Museo de la Miel y la Almazara Finca La Torre.
Por último, el tercer curso, que comenzará el 7 de abril, se centrará en los quesos, productos de la mar y ganadería, elementos que hacen que la provincia de Málaga sea una de las más atractivas para los turistas que buscan en la materia prima un complemento indispensable en la elección de su destino. En el mismo se darán a conocer en profundidad los productos agropecuarios malagueños haciendo especial hincapié en la ganadería, la producción quesera, y productos de la mar vinculados a la marca Sabor a Málaga, destacando la temporalidad de las capturas, la diversidad de la cabaña ganadera y la variedad de las más de 20 queserías.
Además, en las clases se hará un repaso por los canales de comercialización nacional e internacional de los productos y de la posibilidad de realizar rutas por las comarcas. Se visitarán para las prácticas el Pimpi Marinero, una quesería y el Puerto Pesquero de Fuengirola.

Inscripciones

Las inscripciones a cada uno de los cursos se harán a través de la página web: www.universidadempresa.es. El precio será de 70 euros cada uno o 50 euros para los miembros de la comunidad universitaria y productores o empresarios adheridos a Sabor a Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario