Buscador de noticias y más

miércoles, 7 de mayo de 2014

La XVIII Fiesta de la Naranja ofrece lo mejor de la gastronomía y la artesanía de Coín

 

El municipio de Coín celebra este próximo domingo, día 11 de mayo, la XVII Fiesta de la Naranja, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2004.
La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, junto al alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha presentado el programa de actividades de la fiesta de la que disfrutarán más de 8.000 personas, entre vecinos y visitantes, y en la que se emplearán más de 5.000 kilos de naranjas, tanto en la elaboración de las presentaciones gastronómicas, como en obsequiar a los presentes con unas cuantas piezas del producto cítrico.
El evento, en el que colabora igualmente el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, se ha convertido en una de las fiestas más populares de la comarca y tendrá como escenario el parque de San Agustín, donde se instalarán más de medio centenar de expositores de productos típicos de la localidad como quesos, pan y dulces, embutidos, artesanía y cerámica.
Fernández ha detallado parte del programa previsto. A partir de las 11.30 horas comienzan las actividades con una muestra gastronómica a cargo de los restaurantes de la localidad. Cada receta cuenta entre sus ingredientes con la naranja como protagonista principal. También se desarrollarán talleres infantiles y de turismo activo para todos los público, y se celebrará tanto un concurso de fotografías como de elaboración de postres.
En este punto, el alcalde ha resaltado que “el momento más esperado de la jornada” será a partir de las 14.00 horas, cuando comiencen las degustaciones de ensaladilla de naranja, así como de la popular ‘sopa hervía’, un sabroso plato que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior.
Igualmente, vecinos y visitantes podrán consumir zumos de naranja natural gratuitamente y probar los postres preparados en el certamen de repostería.
El Día de la Naranja sirve también  para premiar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en la peña El Abanico Coineño. Según ha señalado el alcalde, el colectivo destaca por su implicación en la vida social de la localidad, ofreciendo actuaciones en diferentes eventos, así como por promocionar las tradiciones del municipio.
La diputada ha agradecido al alcalde de Coín que su Corporación siga manteniendo el encanto de la Fiesta de la Naranja y que, a su vez, haya rescatado costumbres y tradiciones del municipio como la Feria de la Ganadería.
Finalmente, García-Agua que ha animado a los malagueños y turistas a “conocer y disfrutar este fin de semana de un pueblo con una gran hospitalidad”, y ha recordado que la fiesta se incluye dentro del Pasaporte de Turista Singular con el que la Diputación promociona las fiestas singulares de la provincia y que, por tanto, se podrá sellar en el expositor que el Ayuntamiento de Coín habilitará dentro de la feria, junto al espacio reservado a las degustaciones gastronómicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario