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viernes, 24 de octubre de 2014

‘Sabor a Málaga’ anima a los jóvenes desempleados a cultivar stevia, un edulcorante natural con propiedades beneficiosas para la salud

La marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia de Málaga creada por la Diputación, ‘Sabor a Málaga’, apuesta por el cultivo y comercialización de la planta stevia como una nueva posibilidad laboral para jóvenes desempleados de la provincia de Málaga. Para ello, impulsa junto a la Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía (Apycsa) el proyecto piloto ‘Emprende stevia’, que aglutinará en su primera fase a medio centenar de personas de las comarcas de la Axarquía y Guadalhorce que recibirán un curso de formación.
Así, el proyecto ‘Emprende stevia’ nace para dar respuesta a la falta de información y sobre este cultivo en general, así como para acabar con las dudas sobre la comercialización de las cosechas y formas de financiación de las actuaciones a desarrollar en los inicios de las plantaciones. Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada del Área de Ciudadanía, Ana Mata, que ha estado acompañada de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; el presidente de Apycsa, Leovigildo Martín; de la secretaria Tatiana Rodríguez y del gerente José Luis Porras.
La siembra de stevia se plantea como un nuevo nicho de mercado dentro de la agricultura. “Creemos que es interesante formar e informar a todas las personas interesadas en nuestra provincia sobre cuáles son los beneficios de la stevia y cómo se puede cultivar para darle salida comercial, convirtiéndose en una fuente de ingresos para esa gente que tiene terrenos y están acostumbrados al cultivo tradicional”, ha añadido la vicepresidenta.
Mata ha explicado que en el marco del proyecto se llevarán a cabo diversas actuaciones. La primera de ellas serán dos jornadas formativas y divulgativas a manos de la asociación sobre el cultivo de la stevia los días 22 y 29 de noviembre, en el que se reunirán a 25 jóvenes desempleados de la comarca de la Axarquía (Torre del Mar) y otros 25 del Valle del Guadalhorce (Cártama).
Posteriormente, una selección de los mismos pasarán a la segunda fase consistente en cursos de formación teórico-prácticos coincidiendo con los tiempos de recolección y sembrado. Estos cursos se presentan como una ventaja competitiva innovadora y diversificadora del cultivo tradicional de la zona.

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