Buscador de noticias y más

sábado, 15 de noviembre de 2014

El II concurso de vinos de la Diputación de Málaga aumenta la participación con 21 bodegas y 52 caldos de toda la provincia

La segunda edición del concurso de vinos de la Diputación de Málaga ha incrementado la participación en relación al año anterior con 21 bodegas aspirantes de toda la provincia y 52 caldos en total que compiten en las cuatro categorías existentes: tinto, blanco, dulce moscatel y Pedro Ximén.
En concreto, hay tres bodegas y ocho vinos más que en la primera edición, según ha informado el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. Dentro de la categoría de tinto se han presentado 23 vinos; en la de blanco, 11 vinos; en moscatel, 10, y en la de Pedro Ximén, 8, que optarán a premios por valor de 18.000 euros.
Los nombres de los ganadores se conocerán el próximo 25 de noviembre en un acto que tendrá lugar en la escuela de hostelería de Benahavís. El jurado estará compuesto por el periodista especializado en vinos José Peñín, creador de la Guía Peñín; el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver; el fundador de la web de vinos Verema, José Luis Contreras, y el enólogo David de Castro.
Las bodegas aspirantes han acreditado, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 20 de octubre, que sus vinos proceden de uva plantada y recolectada en la provincia de Málaga. Para ser admitidas en el concurso han entregado como máximo dos muestras por cada categoría, y dentro de cada una de ellas, tres botellas de al menos 37,5 centilitros.

Premio económico y promoción

El ganador de cada una de las cuatro categorías recibirá 4.500 euros en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas (18.000 euros en total), y además se beneficiará de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas a través de su marca Sabor a Málaga.
La presente edición del concurso está oficialmente reconocida por la Dirección de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Según Florido, el vino ganador podrá exhibir en su etiquetado un sello distintivo a tal efecto que acompañará a la leyenda de mejor vino de 2014 en su categoría.

Ganadores de la primera edición

Las bodegas Cortijo La Fuente de Mollina, Morosanto de Ronda, Bentomiz de Sayalonga y Tierras de Mollina fueron las vencedoras de la primera edición del concurso. A esta convocatoria concurrieron un total de 46 vinos aportados por 18 bodegas diferentes. Al mejor tinto optaron 21 vinos; al mejor blanco, 6; Pedro Ximén, 9, y dulce moscatel, 10
En concreto, los caldos premiados fueron Afrutado 12, de Cortijo la Fuente, como mejor blanco; Lunera 2010, de Morosanto, como mejor tinto; Ariyanas Terruño Pizarroso 2008, de Bentomiz, como mejor dulce moscatel, y Carpe Diem Málaga Trasañejo, de Tierras de Mollina, como mejor Pedro Ximén.
Además de este concurso de vinos, la Diputación celebra desde hace trece años el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha contribuido a promocionar y comercializar la producción oleícola local con notables éxitos como varios galardones nacionales del Ministerio de Agricultura a las muestras que ya habían sido reconocidas por la Diputación.

Las 21 bodegas participantes en la II edición del concurso son las siguientes:
Bodega Cortijo La Fuente
Bodegas Cortijo Morosanto
Bodega Antonio Muñoz Cabrera
Bodega Doña Felisa
Bodegas Bentomiz
Bodegas Lunares
Bodega Lascas de Pedernal
Bodega Joaquín Fernández
Bodega Tierras de Mollina
Bodega García Hidalgo
Bodegas Excelencia
Bodegas Gonzalo Beltrán
Cuesta de la Viña
Bodegas Sánchez Rosado
Bodegas Viloria
Bodegas Descalzos Viejos
Bodegas Almijara
Bodegas Quitapena
Bodegas Pérez Hidalgo
Bodegas Gomara
Pablo Chacón Vázquez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario