Buscador de noticias y más

sábado, 24 de enero de 2015

LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA GASTRONÓMICA DE LAS LEGUMBRES PROTAGONIZA EL INICIO DEL AÑO EN EL RESTAURANTE ALBORADA DE BENALMÁDENA

 
Las legumbres son, junto con los cereales, absolutamente necesarias y fundamentales para una dieta equilibrada, sana y divertida. Son uno de los productos más versátiles de la Despensa Mediterránea y pueden combinarse de multitud de formas. Su consumo, sin embargo, ha bajado en los últimos años. Para concienciar a la sociedad sobre su valor, recuperar su consumo e impulsar el conocimiento de los diferentes tipos de granos, el restaurante Alborada de Benalmádena organiza a principios de cada año y desde hace trece, coincidiendo con el frío de principios de año, sus Jornadas Gastronómicas de las Legumbres.
 
Este año se presentarán casi 30 recetas a partir de 14 tipos de granos, desde el jueves 22 de enero y hasta el domingo 8 de febrero, incluído. Los granos son: garbanzos de tres tipos, de la Vega de Antequera, pedrosillanos y de Fuentesauco: lentejas también de tres tipos, castellanas de la Armuña, pardinas y rojas peladas; judión de la Granja de Segovia y de El Barco de Ávila; verdinas de Asturias; habichuelas blanca de Antequera; alubias de tres tipos, blancas leonesas, roja de Tolosa y canela de la Bañeza de León y pochas de Navarra.
Además de las recetas malagueñas, se podrán degustar las mejores propuestas procedentes del resto de España como los judiones del Barco de Ávila con Chorizo de León y Panceta Ahumada; la pochas de Navarra con conejo de monte, alcachofas y panceta confitada al aroma de tomillo o las alubias rojas de Tolosa con cardos, acelgas y arroz.
Respecto a los tres platos de Charo Carmona son el puchero de tagarninas con su pringá, la olla de castañas y el potaje de habichuelas blancas con hinojos. Respecto a los tres platos de Charo Carmona son el puchero de tagarninas con su pringá, la olla de castañas y el potaje de habichuelas blancas con hinojos. Las Jornadas cuentan con la colaboración de Aceites Finca La Torre de Antequera, que contribuirán a que la exclusividad de los platos sea total y Bodegas Franco-Españolas.
**Más información en www.restaurantealborada.com

     
Contra el estrés, la depresión y falta de sueño
Elisa Cadenas, Jefa de Cocina de Alborada, con estas Jornadas desmiente los falsos mitos que rodean a las legumbres: ni engordan, tomadas como complemento alimenticio, ni son complicadas de cocinar, ni su digestión resulta difícil. Son, de hecho, grandes aliadas para perder peso sin pasar hambre, pues aportan gran sensación saciedad y deben de formar parte de la dieta de 2 a 4 veces por semana. El precio de la mayoría de las legumbres es, además, muy ajustado.
El valor de las legumbres es enorme, según incide Elisa Cadenas, que explica: “las legumbres, por ejemplo, tienen una alto contenido en triptófano, un aminoácido que libera la llamada serotonina que regula estados como la ansiedad, el estrés y el insomnio. Por ello se ha conocido al garbanzo como la legumbre de la felicidad”.
 
Propuestas estrella de Elisa Cadenas en las XIII Jornadas de Legumbres de Alborada
Estos son algunos de los sabrosos platos de legumbres que podrán degustarse en Alborada durante sus Jornadas:
› Berza Malagueña con Pringá Ibérica.
› Potaje de Garbanzos con Bacalao y Acelgas.
› Espinacas de la “Abuela Carmen” con Garbanzos.
› Garbanzo con Manitas de Cerdo al estilo de La Axarquia.
› Judiones de la Granja con Perdiz de caza.
› Judiones del Barco de Ávila con Chorizo de León y Panceta Ahumada.
› Fabes Verdinas con Chipirones y Almejas.
› Alubias Blancas con Bacalao y sus Callos.
› Alubias Pintas con Pulpo y Almejas.
› Pochas de Navarra con Conejo de Monte, Alcachofas y Panceta Confitada al Aroma de tomillo.
› Alubias Rojas de Tolosa con Cardos, Acelgas y Arroz.
› Lentejas Pardinas con Verduras.
 
Más información de las legumbres
Las legumbres son fuente de hidratos, nutriente básico de alimentación humana y principal fuente de energía, y tienen alto valor proteico. Constituyen el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas, una media del 23 por ciento. Su alto contenido en fibra aporta, además, grandes beneficios y favorece el tránsito intestinal, ayudando a la prevención de cáncer de colon. Reducen también los niveles de colesterol en sangre y los picos de glucosa, disminuyendo el riesgo de diabetes. Son una excelente fuente de hierro y otros minerales como calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.
Las legumbres, además, son muy sostenibles para el planeta, pues enriquece de nitrógeno la tierra donde se cultivan y tienen un bajo impacto medio ambiental.
 
 
     
 
 

       

 


       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario