Buscador de noticias y más

miércoles, 1 de abril de 2015

Inaugurado el monumento dedicado a la Cabra Malagueña en Casabermeja



El pasado sábado 28 de marzo el Ayuntamiento de Casabermeja inauguró un monumento dedicado a la Cabra Malagueña compuesto por 7 esculturas de cabras, chivas y machos cabríos realizados por los alumnos del Taller-Museo de Cerámica de la localidad.

 

Este monumento es fruto de la participación ciudadana ya que fue un proyecto propuesto y gestionado por los presupuestos participativos de la localidad.

 

El monumento, que da la bienvenida a todo el que acude a la localidad está compuesto por 7 esculturas de barro que representan a la raza Caprina Malagueña: chivas, cabras y machos cabríos.

 

Ha sido diseñado por los alumnos del Museo-Taller de Cerámica de Casabermeja, bajo la dirección técnica de Pedro Fernández, maestro escultor. Hay que resaltar por tanto el mérito del proyecto, ya que el trabajo está realizado por aficionados a la escultura y cerámica, que durante los últimos 6 meses han echado muchas horas de forma desinteresada para conseguir un magnífico resultado final.

 

Con este monumento la localidad quiere resaltar la importancia que la sede de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña esté ubicada en la localidad, un homenaje al gran potencial económico que supone para el municipio y la comarca el sector caprino. En los últimos años se han llevado a cabo multitud de iniciativas vinculadas a la raza en el municipio, resaltando la celebración de 6 ediciones de la Fiesta de la Cabra Malagueña, que se ha consolidado como uno de los eventos turísticos de mayor peso en la provincia de Málaga. A ello hay que sumarle la celebración de la Escuela de Pastores de Andalucía en el año 2012, el proyecto de futuro Centro de Interpretación de la raza que va a construirse en la localidad o la reciente implantación de la Planta de Transformación de Lácteos que ha instalado la SAT Productos de la Cabra Malagueña en el polígono industrial.

 

Las esculturas han sido elaboradas por los siguientes artistas: Sebastián Palomo, Paulino López, Josefa Miranda, Juana Pedraza y Juan de Dios de Casabermeja, Mª Carmen Orellana (Alhaurín de la Torre) y Begoña González (Málaga).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario